5 claves para perdonar a los demás
5 claves para perdonar a los demás
Es clave reconocer que perdonar es:
Renunciar al hecho de estar enojados.
Liberar a un prisionero y darme cuenta que ese prisionero “era yo”
Perdonar NO SIGNIFICA:
Olvidar.
Tolerar.
Justificar
¿Te has preguntado qué implica verdaderamente perdonar a los demás? Si bien es verdad que hacerlo no es un asunto sencillo, también es verdad que perdonar es una tarea posible. Te invito a que consideres hacerlo. Almacenar rencor en nuestra vida es similar a estar preparando indefinidamente un brebaje con veneno, tomar un sorbo de ese vaso y después esperar a que muera la otra persona. El rencor lastima más a quien lo brinda que a quien lo “recibe”. Perdonar no es un asunto fácil, más aún, es un proceso emocional que lleva su tiempo, pero el camino se vuelve más llevadero cuando estamos dispuestos a hacerlo. Más allá de las palabras: Te perdono, es necesario un sentimiento sincero que abra la puerta a la reparación del dolor. El perdón regala paz.
Y aquí te comparto algunas claves para lograrlo:
-Comprensión. Está claro que no podremos perdonar a alguien si no comprendemos realmente que fue lo que motivó sus actos. Por mucho que nos haya dolido lo que nos hicieron, es imprescindible un mínimo de empatía para perdonar al otro. ¿Cómo puedo hacerlo? Reconoce que la otra persona es un ser humano al igual que tú, con una historia personal de vida, un ser humano imperfecto. Ojo no se trata de justificar al otro, se trata de asumirlo humano.
-Humildad: Es necesario desprenderse de ciertos prejuicios y sentimientos de superioridad. Es verdad que te lastimaron, pero sin humildad será muy complicado llegar al perdón.
-Generosidad: Quien perdona a otra persona no puede esperar algo a cambio de ese perdón, el perdón es también un gesto de generosidad. No pierdas esto de vista.
Son muchas las razones por las cuales el perdón es positivo. Una de ellas es que nos permite mirar hacia adelante y seguir avanzando, es difícil poder progresar si los obstáculos que tenemos por delante son el odio y el rencor. Al perdón también hay que atribuirle, la capacidad de liberarnos de sucesos que nos roban energía y afectan nuestro rendimiento personal. Por eso te invito a:
-Deshacerte del resentimiento
El resentimiento nutre una necesidad de venganza o deseos negativos que lo único que logran es alejarnos de nuestra paz.
-Recordar el pasado
Perdonar no significa hacer borrón y cuenta nueva, si no reconocer el daño causado y buscar la manera de volver a nuestro centro.
-Reconocer el daño
Si no somos capaces de reconocer el daño que nos han causado, será difícil perdonar. Es común que algunas personas no reconozcan del todo, el dolor que han sentido pero es necesario para continuar con el proceso del perdón.
¡Vale tu vida soltar y transitar tus trayectos ligeros!